Si estás buscando algún método sobre cómo ahorrar dinero en la factura de la luz, gasolina o comida, estás de suerte porque tengo la solución!

“Nunca gastes tu dinero antes de habertelo ganado.”

– Thomas Jefferson

El método Kakeibo (también llamado Kakebo) “el libro de finanzas del hogar” es un fabuloso método de origen japonés que consiste en planificar gastos e ingresos y establecer un objetivo de ahorro para después comprobar la realidad tras haber anotado los gastos de manera meticulosa.

Para tener un claro control de las cuentas y guardar una parte de ahorro, el método japonés Kakeibo ayuda a controlar los gastos y a ahorrar de una manera eficiente y a coste cero.

Uno de los métodos de ahorro más efectivos

¿Cómo funciona Kakeibo?

Para usar Kakeibo es necesario tener una libreta o cuaderno especial para las cuentas. En ella, se apunta el dinero que se ingresa mensualmente y se eliminan los gastos fijos, que deben estar constituidos únicamente por cosas esenciales como es la luz, el agua, etc. Aquí no entran los servicios de internet.

Una vez que tengamos el ingreso neto (sin los gastos esenciales) se tiene que establecer una meta de ahorro, es decir, si ganamos 2.000 euros, y después de los gastos fijos nos quedan 1.000 euros, se ha decidir de los 1.000 restantes cuánto queremos ahorrar.

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar. .”

Kakeibo establece cuatro categorías de gastos: necesidades, deseos, cultura o algo inesperado. Y se debe de establecer cuánto dinero vamos a gastar en cada una al mes, sin pasarnos nunca, para evitar errores.

Con el método Kakebo, cada uno de esos gastos queda agrupado en su respectiva categoría: supervivencia (alimentación, vivienda, luz, etc.), ocio y vicio (cenas con los amigos, actividades deportivas, gominolas y chucherías, etc.), cultura (entradas de cine, teatro, clases, libros, etc.) y extras u otros (regalos y gastos imprevistos que no encajan en las otras categorías).

Si sigues el Kakebo, te sorprenderá la cantidad mensual y trimestral de dinero que inviertes en pequeños gastos diarios como cafés, bolsas de plástico en el supermercado, botellines de agua en máquinas expendedoras, etc., y te ayudará a descubrir en qué es más elevado tu gasto para poder reducir el consumo de lo prescindible y asegurarte de cubrir la categoría de supervivencia.

Te dejo las ofertas mas interesantes que he encontrado en Internet, tanto de Amazon como Aliexpress. Libros y agendas…

Solo te falta tomar la decisión, comprarte una libreta y empezar a ahorrar dinero todos los meses.