Quieres sorprender a tus invitados la próxima cena? Pues te traigo la solución porque nadie puede resistirse a unas buenas empanadillas caseras, no importa el relleno! Todas están buenísimas y son las acompañantes perfectas para una comida o cena. Hoy os traigo esta deliciosa receta de empanadillas de setas y gambas, una mezcla de sabores buenísima y no son nada pesadas.
Ingredientes empanadillas caseras de setas y gambas
Para la masa (también podéis comprar el hojaldre hecho)
350 g de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
110 g de aceite de oliva, mantequilla o manteca de cerdo
110 g de leche, agua o vino blanco
Para el relleno
2 cebollas picadas
2 tomates picados en daditos
1 pimiento verde cortado en daditos
250g de setas variadas
Sal
Pimienta
1 huevo duro
100 g de gambas peladas
1/2 cucharadita de guindilla molida
1 yema de huevo
Elaboración
En un bol ponemos todos los ingredientes líquidos de la masa, añadimos una pizca de sal y mezclamos.
A continuación añadimos la harina poco a poco y removiendo para que se vaya incorporando.
Cuando no podamos mezclar con la cuchara, pasamos la masa a la encimera y empezamos a trabajarla con las manos (también podemos hacerlo con un robot, amasadora) mucho mas fácil y limpio (la verdad)
Amasaremos hasta que nos quede una bola lisa. La envolvemos en papel transparente y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
Mientras la masa reposa, empezamos con el relleno y ponemos a precalentar el horno a 180ºC
En una sartén, calentamos 2 cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla. Cuando este pochadita agregamos el tomate y el pimiento.
Mientras se termina de pochar todo, limpiamos las setas y las troceamos (tamaño pequeño).
En otra sartén ponemos 2 cucharadas de aceite y sofreímos las setas a fuego fuerte. Salpimentamos a nuestro gusto.
Ahora que estamos esperando a que las setas terminen de hacerse, pelamos y picamos el huevo bien picadito, hacemos lo mismo con las gambas y agregamos estos dos ingredientes junto con las setas en la sartén del sofrito anterior. Sazonamos con la guindilla.
Rehogamos el relleno 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Rectificamos de sal y apartamos.
Ahora volvemos con lo divertido, la masa! Si optas por usar hojaldre comprado, solo nos quedaría recortar los circulos del tamaño que queramos (estamos hablando de tapas, así que no tendrían que ser muy grandes), rellenar 1/4 de relleno en una mitad de cada cirulo, humedecer ligeramente los bordes con agua, cerrar las empanadillas, sellas bien los bordes. Pintar con la yema de huevo (o agua) y ponerlo en el horno unos 15 minutos
Con la masa encima de la encimara, la estiramos con un rodillo. Tiene que quedarnos fina pero no mucho para que aguante el relleno. Cortamos circulos con un cortapastas, una tapadera…. rellenamos y el mismo procedimiento anterior.
Al principio parece mucho trabajo, porque hay demasiado que leer, pero os aseguro que no se tarda nada, el relleno se hace en un plis y la masa en un plas!
Si tenéis oportunidad hacerlas caseras porque de verdad que merece la pena el resultado final. Y como tapa para un entrante en una comida de amigos o familia triunfaras seguro!
Ahora que conoces todos los pasos para hacer estas deliciosas empanadillas caseras de setas y gambas, ¡no dudes en probarlas en casa! Son una opción perfecta como aperitivo o plato principal y seguro que impresionarán a tus invitados.
Además, puedes personalizar la receta a tu gusto añadiendo más ingredientes o especias. ¡Buen provecho!